MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO CATÓLICO EN PERÚ

MONSEÑOR JOSE EGUREN ANSELMI ES EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE FAMILIA Y VIDA


Fue elegido en el marco de la 99º Asamblea General de Obispos del Perú

El Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., fue elegido Presidente de la Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal (CEP), en el marco de la 99º Asamblea General de Obispos en el Perú.

Uno de los frutos de este importante encuentro de los Obispos de todo el país ha sido la reestructuración de sus organismos cuyas Comisiones Generales contemplan diversas Áreas. Así, Monseñor Eguren encabezará la Comisión  Familia y Vida de la CEP, que suponen las Áreas de Familia, Vida, Infancia y Bioética.

De esta manera, sus hermanos en el episcopado han renovado a Monseñor Eguren su confianza para continuar, como en los años anteriores, el trabajo en tan importantes temas como la Familia, patrimonio de la humanidad, célula primordial y vital de la sociedad, que garantiza un rostro verdaderamente humano a nuestro futuro.

También el trabajo por la defensa de la vida humana, que debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción hasta su fin natural, derecho a la vida que no está subordinado ni a los individuos ni a los padres, y tampoco es una concesión de la sociedad o del Estado, sino que pertenece a la naturaleza humana y es inherente a la persona en virtud del acto creador que la ha originado; entre otros trascendentales temas de esta Comisión de la CEP.


BIOGRAFÍA



Monseñor José Antonio Eguren Anselmi nació en la ciudad de Lima el 14 de junio de 1956. Cursó estudios en la escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica en la que cursó Letras. En ese tiempo ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana, siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio. Posteriormente cursó estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En el año 1982 estuvo de residente en el Seminario Mayor Bolivariano de Medellín, en Colombia, y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

El 9 de julio de 1981 realizó sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana. Fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Lima Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 18 de diciembre de 1982. Estuvo incardinado en la Arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, ocasión en que el Papa Juan Pablo II concedió al Sodalitium Christianae Vitae la facultad de incardinar a sus sacerdotes propios.
Tras su ordenación sacerdotal, Monseñor Eguren realizó diversas labores de animación apostólica y espiritual en el Sodalicio. Asimismo desde 1985 hasta 1989 fue Secretario de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana.

De diciembre de 1991 a febrero de 2002, fue párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, en Lima. En noviembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal, responsable arquidiocesano de Movimientos Apostólicos y miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.

El 16 de Febrero de 2002 el hoy Siervo de Dios Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Castello di Ripa y Auxiliar de Lima.
El 07 de abril de 2002, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima.
Como Obispo auxiliar de Lima ha sido responsable de la Vicaría Episcopal III, encargado de los Movimientos Eclesiales y de la Oficina de Pastoral, entre otras varias responsabilidades pastorales.

Actualmente es Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo de Piura y Tumbes a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, el martes 11 de julio de 2006. Tomó posesión canónica de la Arquidiócesis el 22 de agosto de 2006, Memoria de Santa María Virgen, Reina.
El 29 de junio de 2007, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, recibió el Palio Arzobispal de manos de Su Santidad Benedicto XVI.


No hay comentarios: