Nació en la ciudad de Lima el 22 de diciembre de 1957. Estudió en al colegio “La Salle” de esa ciudad y cursó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974-1979).
Fue asesor y miembro del Directorio de diversas empresas (1984-1986). El año 1987 ingresó en el seminario diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II” del Callao y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1992, por el arzobispo – Obispo del callao S. E. Mons. Ricardo Durand Flórez, S J.
Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Ha escrito libros y diversos artículos en revistas especializadas, así como dictado numerosas conferencias en el Perú y el extranjero.
La Pontificia Universidad Gregoriana le otorgó la medalla San Roberto Belarmino y el Colegio de Abogados de Arequipa la medalla del jurista Toribio Pacheco, entre otras distinciones por él recibidas.
En la diócesis del callao, monseñor Del Río fue Párroco de la Parroquia “María Auxiliadora”, Rector del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, Miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores, Vicario General del Obispo del Callao y Primer Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”.
El 12 de octubre del 2004, su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de la Diócesis de Phelbes (Egipto) y Auxiliar de la Diócesis del Callao. Fue ordenado Obispo el 21 de noviembre de 2004.
El Papa Benedicto XVI lo trasladó como Arzobispo de Arequipa, de cuya sede tomó posesión el 20 de agosto de 2006. Monseñor Del Río ha servido en diferentes cargos en la Conferencia Episcopal Peruana: Secretario Adjunto, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical.
En la actualidad es segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y miembro del Comité Jurídico. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, de la Santa Sede; miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; miembro honorario de la Asociación de Canonistas del Perú y del Colegio de Abogados de Arequipa, así como Presidente de la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec” y miembro del Directorio de “Promotora de la Solidaridad” Recientemente, el Papa Benedicto XVI lo designa miembro ad sexennium del Consejo Internacional para la Catequesis de la Congregación para el Clero.
El Movimiento Familiar Cristiano saluda la brillante trayectoria de nuestro Pastor. Estamos convencidos que cumplirá con responsabilidad ser miembro ad sexennium del Consejo Internacional para la Catequesis. ¡Larga vida a nuestro querido Monseñor Del Río!
Un abrazo cristiano y fraterno por su próximo onomástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario